Somos una institución laica de alta formación, pluralista y libre de particularismos ideológicos, creada por iniciativa privada de conformidad con los principios del ordenamiento mexicano y con los tratados internacionales asumidos por nuestro país en materia de investigación científica, docencia y creación de comunidades académicas, como parte integrante de los derechos humanos.Se trata de una propuesta educativa con un enfoque novedoso que asume el método Smart Mentoring como propio, a fin de enfatizar, a través del análisis y discusión de casos emblemáticos, la centralidad de cada participante de nuestros programas de excelencia en Humanidades, Ciencias Sociales y disciplinas especializadas vinculadas a ellas.
A partir de la creación del Colegio Jurisprudencial de México en 2008 bajo los auspicios del corporativo encabezado por el Dr. Sinuhé Reyes Sánchez, y la reflexión y definición del modelo y oferta educativos en los años subsecuentes, el 25 de mayo de 2022 tuvo lugar en la Ciudad de México, la integración del Claustro Académico del Sistema IUS de Estudios Superiores, acto que marcó el inicio formal de las actividades de la institución, lo que cristalizó en la elaboración de un plan estratégico fundacional bajo la guía del primer Rector del Sistema, Dr. Carlos Soriano Cienfuegos, investido formalmente el 10 de noviembre de 2022 en nuestra sede inicial.
Contribuir al desarrollo de la comunidad académica, mediante el cultivo de la investigación científica, el estudio y la formación de excelencia y calidad, con la finalidad de promover el desarrollo cultural, social y económico de México en el contexto internacional actual.
Nuestra visión se traduce en CREAR COMUNIDAD PARA TRANSFORMAR Y CRECER En efecto, somos y deseamos ser reconocidos como una institución académica de excelencia, partícipe de la comunidad científica internacional, caracterizada por su espíritu de apertura, crítico y transformador, capaz de ofrecer un espacio para el crecimiento y desarrollo de las personas que integran nuestra institución, así como del ámbito metropolitano en que se encuentra nuestra sede.
Los valores en que se funda la actividad de IUS y que definen nuestra identidad institucional con vistas a su crecimiento integral y armónico suponen la participación de la entera comunidad académica, en una cultura de la responsabilidad individual y social, cuyos ejes son:
Si bien es cierto que en la lengua latina ‘ius’ se refiere al ‘derecho’, el quehacer de nuestra casa de estudios no es exclusivamente el cultivo de las disciplinas jurídicas, y trasciende la semántica del vocablo para aludir a una de las principales aportaciones del pensamiento clásico a la cultura universal: una forma racional de solución de conflictos, es decir, una racionalidad que es presupuesto de nuestra civilización y, especialmente, de la consecución de la justicia, como valor social.
Iustitia Universa Solventur - nuestro lema y su acrónimo IUS - hace referencia a esta tradición cultural en que se inserta nuestra institución, postulando que “todos los cuestionamientos serán resueltos por medio de la justicia”, que “todo se resuelve en la justicia”.
IUS opta por hacerse partícipe de la misión esencial de toda casa de estudios, al poner como centro de su actividad, el desarrollo y crecimiento de la comunidad académica a través del ejercicio del pensamiento crítico IUS asume la promoción de la libertad personal en el contexto de la responsabilidad, la ética y la transformación social IUS busca activamente consolidarse como agente de las relaciones institucionales a nivel local, nacional e internacional IUS opta por desempeñar un papel propositivo e innovador en la definición de estrategias didácticas, de nuevos itinerarios discursivos y de vertientes actuales del ejercicio profesional IUS tiene como propósito la integración de una comunidad de personas a través del diálogo fructífero y respetuoso de ideas.
Nuestro modelo educativo pone a disposición de los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo exitoso de su profesión, incrementando el potencial intelectual y práctico de cada uno de ellos.
El Sistema IUS nace con la ineludible función de impulsar la investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y disciplinas técnicas vinculadas a ellas, como presupuesto de nuestros programas de excelencia.
Nuestros participantes además de obtener nuevos conocimientos también desarrollan competencias que permitirán la comprensión de problemas para generar soluciones.
Somos un centro de encuentro para académicos, tanto nacionales como internacionales, que integran una red profesional reunida para entender y proponer soluciones a problemas sociales complejos que exigen el trabajo colaborativo e interdisciplinario.