Ángeles Corte Ríos
La expresión: la edad de la razón nos remite a diversas referencias históricas.
En primer lugar, la edad de la razón es un período de la era moderna de la filosofía que se considera el inicio de la Filosofía Moderna y supone una nueva actitud ante la vida y la naturaleza.
En segundo lugar, Thomas Paine escribe su obra La Edad de la Razón en tres partes en los años 1794, 1795 y 1807. Se trata de la llamada investigación sobre la verdadera y fabulosa teología (The Age of Reason: Being an Investigation of True and Fabulous Theology), tratado deísta en la que hace una crítica a la religión institucionalizada y propone la interpretación racional libre en todos los temas.
En tercer lugar, Jean-Paul Sartre publica su obra La Edad de la Razón en el año 1945, como parte de su trilogía “Los caminos de la Libertad”, escrita en la Europa de posguerra. Se trata de una exploración profunda del existencialismo en la que plantea una visión radical de la condición humana y su sentido absurdo y alienante. Esta obra tiene como eje una visión crítica de la libertad como inherente a la persona humana, carga y responsabilidad al mismo tiempo.
Por último, es en la lógica simbólica de la expresión “edad de la razón”, que una de las voces más importantes en materia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Fabián Salvioli, publica la obra La Edad de la Razón en el año 2022. Autor con una amplia experiencia y reconocimiento por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, es actualmente el Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, las Reparaciones y las Garantías de No Repetición, habiendo sido presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Se trata de un texto radical (de raíz), crítico frente al status quo en la defensa de los derechos humanos, sólido en función de su seriedad jurídica, provocador por la denuncia/anuncio que plantea. Es una obra única que, por primera vez, en la discusión jurídica contemporánea, aborda la urgencia de la definición de la eficacia jurídica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en términos del valor jurídico que tienen las resoluciones y dictámenes emitidos por los órganos internacionales especializados.
Salvioli aborda el desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el contexto de su negación que anula su efectividad y aplicación plena. El eje de su obra es el rol de los órganos internacionales de protección de derechos humanos y el valor jurídico de sus pronunciamientos, mismos que cumplen con el carácter de vinculatoriedad por ser parte de las obligaciones internacionales que deben de ser cumplidas por los Estados.
El autor propone cambiar la mirada clásica y observar críticamente el sistema internacional de protección de las personas desde la conciencia de la condición humana. La argumentación de Salvioli deja en claro el rol, la responsabilidad y el compromiso de los Estados y los órganos internacionales en materia de las obligaciones en materia de derechos humanos.
Para el autor, es factible llegar a los resultados deseados -cumplir con el objeto y fin del sistema de derechos humanos- con los medios y reglas existente que deben maximizarse en su interpretación y ejecución, estudiando, buscando alternativas e interpretando evolutivamente el derecho conforme al sentido teleológico del régimen de tutela. “Ya es hora” expresa el autor de consolidar la concreción de un nuevo paradigma jurídico en que el poder sea realmente democrático, carezca de arrogancia, posea controles claros, y se someta de forma incondicional al cumplimiento de la ley, haciendo efectiva la garantía de los derechos de todas las personas, grupos, colectivos y pueblos.
Se trata de una obra de lectura importante para toda persona interesada en conocer las posibilidades de aplicación real y eficaz de los derechos humanos. Es una obra cuya lectura es necesaria para toda persona que trabaja en el ámbito jurídico.
Un gran acierto del IIRESODH la publicación del presente texto.
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